Tips para psicoterapeutas, es una sección con recomendaciones breves para ayudar a terapeutas que enfrentan dificultades en la consulta o se encuentran estancados en algún proceso del tratamiento. Puedes leer todos los artículos aquí.
La autocrítica, o ser demasiado duro con uno mismo, generalmente se basa en distorsiones cognitivas: pensamiento perfeccionista rígido, de todo o nada. Y no es útil ni saludable.
Podemos ayudar a nuestros consultantes cuando hacen declaraciones autocríticas en la sesión señalando distorsiones cognitivas, invitándolos a explorar si su autocrítica es correcta y ayudándolos a decir algo más preciso y compasivo con ellos mismos.
Aquí hay un ejemplo de cómo podría sonar esto con un consultante ficticio que, después de muchos meses, dejó a su novio emocionalmente abusivo.
Consultante: Me prometí a mí mismo que no lo haría, pero le envié un mensaje de texto. Soy tan estúpido. E inmediatamente lo lamenté. Soy débil y cedí.
Terapeuta: Parece que estás bastante molesto contigo mismo. Escucho mucha autoculpa y autocrítica en lo que dijiste, y me pregunto qué tan precisos son esos pensamientos. ¿Estarías dispuesto a explorar eso un poco conmigo?
Consultante: Supongo.
Terapeuta: A pesar del revés de enviarle mensajes de texto, ¿puedes ver algún progreso esta semana en separarte de Derek? ¿Puedes pensar en algunas formas en que usaste tus fortalezas?
Consultante: Bueno, solo le envié un mensaje de texto una vez, aunque pensaba en ello todos los días. Y no me detuvieron. Inmediatamente bloqueé su número.
Terapeuta: ¿Te parece justo o exacto llamarte estúpido y débil, dado lo que me acabas de decir?
Consultante: En realidad no.
Terapeuta: Exactamente. Entonces, ¿qué podría decirse a sí mismo que sea más preciso y más compasivo?
Consultante: Tuve un momento de debilidad y cometí un error. De hecho, era bastante fuerte.
Terapeuta: Sí, y cometer errores es parte del proceso. Podemos aprender más de ellos cuando no estamos atrapados en la autoculpa y la autocrítica.
Por: Sharon Martin, MSW, LCSW, es psicoterapeuta y autora del libro The CBT Workbook for Perfectionism.